Muy buenas, colegas inversores. Hoy tenemos a dos protagonistas en el punto de mira, dos de los mejores pagadores del Ibex 35 que, curiosamente, llevan trayectorias bastante diferentes en lo que va de año.
Un año de subidas y dividendos para Sabadell
Lo cierto es que Sabadell viene siendo una de las estrellas del año bursátil, con un incremento del 82,5% en lo que va de año. El banco, que se encuentra pendiente de la OPA de BBVA, abonará 0,07 euros brutos por acción el 29 de agosto como pago a cuenta de los resultados de este año. Si hacemos cuentas, Sabadell sumará la nada despreciable cifra de 370,1 millones de euros que repartirá entre sus accionistas.
Si te interesa pillar una parte de este pastel, debes tener acciones de Sabadell antes del 27 de agosto. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el dividendo de Sabadell afectará directamente en la ecuación de canje de la OPA. Ahí BBVA deberá comunicar al mercado por tercera vez la nueva oferta, una vez se haya descontado el dividendo en efectivo.
Y ojo, porque este pago es solo un aperitivo de lo que vendrá después, con el dividendo extraordinario que generará la venta de su filial británica TSB a Banco Santander por 3.100 millones de euros. Según el plan estratégico presentado recientemente, Sabadell espera repartir cerca de 6.300 millones hasta 2027.
Turno para Logista: dividendos y retos
Un día antes que Sabadell, el 28 de agosto, será el turno de Logista. El grupo de distribución pagará un dividendo a cuenta de 0,56 euros brutos por acción, lo que equivaldrá a un total de 74 millones de euros. Para poder cobrar este dividendo, es necesario tener los títulos en cartera antes del 26 de agosto.
Este dividendo, con una rentabilidad del 1,93%, se suma a los 1,53 euros por acción que ya se pagaron el pasado mes de febrero. La rentabilidad por dividendo del grupo se sitúa en el 7,2%, lo que la posiciona como una de las más atractivas del mercado español.
Durante la presentación de los resultados del primer semestre del año, el consejero delegado de Logista, Íñigo Meirás, destacó que el grupo mantendrá su actual política de dividendos mientras sigue centrado en sus tres grandes retos: mejorar la eficiencia operativa, avanzar en la integración de las adquisiciones y buscar nuevas oportunidades que generen valor para sus clientes y accionistas.
En resumen…
Por tanto, el panorama es interesante para ambos. A la atractiva rentabilidad por dividendo de Logista se suma un potencial alcista del 9,1%, según las previsiones de los analistas. Esto, sin embargo, no quita que hasta el momento la empresa lleva un descenso del 0,89%, descolgada de la gran subida del Ibex 35.
Está claro que la situación de Sabadell y Logista es bastante distinta, pero ambos presentan oportunidades para los inversores con visión. Y tú, ¿qué opinas de estos movimientos? ¿Estás pensando en invertir en alguno de estos dos titanes del Ibex 35?
Para terminar, no olvides echar un vistazo a nuestras últimas noticias sobre cómo las autoridades aprueban legislación para simplificar la contabilidad en las pymes y el Infierno Rural: Incendios Masivos Devastan Zonas Agrícolas.